28.12.05

Salud Lingüística

El uso de una misma lengua entre distintos grupos humanos presenta por numerosas razones, variaciones que nos resultarán graciosas, otras monstruosas, o regionalismos incomprensibles. Ciertas variaciones podrán resultar absurdas.
Los usos pueden resultar en adaptación de formas nativas a una lengua importada/impuesta (numerosos en nuestro país). Posiblemente provengan de una evolución, o falta de ella, en el uso de la misma en regiones distantes o poco comunicadas entre sí (Quèbec). O la transculturización entre zonas por parte de comunidades humanas de condiciones migratorias y geográficas particulares (Sur EEUU, Norte México). Todo parte del folklore, o realidades socioculturales que no intento discutir.
El absurdo se manifiesta con gala de obscenidad. Al interior un mismo grupo no logra mantener un seguimiento de sus reglas, formas, y cohesión lingüística. Cuando no logra, si acaso intenta, apegarse al significado de las palabras, trastoca los conceptos contenidos en ellas.
!Qué acedia! La incapacidad de escuchar y escucharnos. La propia ignorancia, y la mediocridad de la educación que nosotros y nuestros semejantes recibimos. El desgarre, ultraje, perversión de la comunicación oral y escrita del romance que heredamos.

Consumo cultural cuestionado. Aberrante.

0 Comments:

댓글 쓰기

<< Home